BIOGRAFÍA

JOSÉ MIGUEL DE LA CALLE VÉLEZ

 Nació en Envigado el 31 de agosto de 1.755 y fueron sus padres don Francisco Miguel de la Calle y doña Sebastiana Vélez.

Realizó sus primeros estudios en el famoso seminario que existió en Envigado en la segunda mitad del siglo XVIII que dirigían sus ilustres tíos los presbíteros doctores Jerónimo y Alberto María de la Calle; fue enviado a la capital del Nuevo Reino de Granada, Santa Fé de Bogotá y, en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario cursó estudios hasta recibir el título de doctor en derecho canónico. Recibió la ordenación sacerdotal de manos del excelentísimo señor arzobispo virrey don Antonio Caballero y Góngora.

 

A su regreso a la provincia, fue coadjutor y luego sacerdote oficial de la ciudad de Rionegro. Al comenzar el movimiento emancipador el 20 de julio de 1.810 fue el primero en defender la causa de la libertad y quien haya conseguido todos sus desvelos y sacrificios. Fue miembro de la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Antioquia en 1.811. Miembro de la asamblea de 1.812 y de la legislatura de 1.813 que proclamó la independencia de España.

 

A la muerte del dictador  Juan del Corral ocurrida el 7 de abril de 1.814, fue elegido para reemplazarlo en la Gobernación de la Provincia de Antioquia; duró poco tiempo, y entre los actos importantes, fue sancionada la ley sobre libertad de esclavos, proyecto del Dr. José Félix de Restrepo. En 1.816 caído el régimen republicano, y triunfantes los españoles, huyó el historiador José Manuel Restrepo para ocultarse en las montañas al sur del país. Mientras tanto sus bienes materiales fueron confiscados por las autoridades realistas. Sin embargo, poco después obtuvo junto con Restrepo el perdón y la amnistía, lo que le permitió el retorno a la provincia, donde fue nombrado vicario general y gobernador eclesiástico de la provincia. Durante su gobierno eclesiástico, se erigieron parroquias como Liborina (11 de febrero de 1.833); Girardota (23 de mayo de 1.834) y, Entre Ríos (3 de julio de 1.835).

Su paisano y amigo José Manuel Restrepo siendo secretario y ministro del gobierno del Libertador Simón Bolívar, lo postuló para que fuera ovispo de Antioquia, pero por su avanzada edad y porblemas de salud, le impidieron aceptar.

Falleció en la cuidad de Santa Fé de Antioquia a la edad de 84 años. el 26 de diciembre de 1.839

Como homenaje en el bicentenario de su nacimiento, fue descubierto un busto del ilustre prócer, en la avenida que conduce al municipio de Itagüí. 

Tomado de: https://www.centrodehistoriaenvigado.com/historia-de-envigado/personajes/#1500823855700-bf0653dc-05c6





Mineducación
Gobierno en Línea
Colombia Aprende
Icfes
Alcaldía de Envigado
Secretaria de Educación de Envigado


¡Tu navegador no está actualizado!

Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora

×